LUMBALGIA O DOLOR LUMBAR

¿Qué es el dolor lumbar?

El dolor en la zona lumbar o comúnmente denominado “lumbalgia” es el diagnóstico médico que se refiere a poseer un dolor en la región lumbar de la columna vertebral.

Este tipo de dolor es la patología con más prevalencia dentro del dolor musculoesquelético en la población adulta, y el motivo más común de baja laboral, por lo que implica una gran problemática en la sociedad y un gasto enorme dentro de la sanidad pública.

Dentro de la simpleza de su diagnóstico nos podemos encontrar en clínica un problema mucho más complejo debido al gran número de estructuras que pueden desencadenar dolor en esta zona, intentaremos contarte de manera simple como podemos ayudarte con tu problema.

ABORDAJE DEL DOLOR LUMBAR

Cada paciente es un mundo y pese a lo que la mayoría suelen pensar, esta patología es un problema muy común indistintamente del perfil de cada sujeto que la padece, sin embargo, hay ciertos factores comunes, que como fisioterapeutas debemos de descartar en nuestra consulta:

• Descartaremos patología específica de la columna vertebral o red flags.
  • Evitaremos situaciones de reposo absoluto salvo situaciones que así lo precisen.
  • Ofreceremos un tratamiento multidisciplinar, donde los pilares fundamentales serán la educación y el ejercicio.

En Fonseca y Ramos fisioterapia (SALAMANCA) nos encanta el movimiento y realmente es la mejor medicina en el 99% de los casos, pero no evitaremos alternar situaciones de tratamientos pasivos con tratamiento activo para que el paciente se encuentre cómodo, y siempre, deberes para casa en forma de ejercicio.

EJERCICIO EN DOLOR LUMBAR

Las estrategias activas son las que más beneficios han reportado en este tipo de pacientes, pero la dificultad que supone crear un plan que el paciente pueda seguir de manera constante hace que en muchas ocasiones este tipo de terapias se dejen a un lado.

Para conseguir esta adherencia con el paciente debemos de marcar objetivos a corto plazo dentro del plan de tratamiento, de manera que conseguiremos que el paciente los haga y vaya notando la mejoría, de manera que iremos haciendo una exposición gradual al movimiento. Por ello, a la hora de marcar los objetivos es importante contar con el paciente, hacerlo partícipe del proceso y la planificación del plan a seguir. Este tipo de abordaje, supervisado, nos dará la información necesaria para poder adaptar el plan, aumentando la dificultad de los ejercicios a demanda del estado físico percibido por la persona que padece el dolor lumbar. Lo importante es encontrar aquella actividad donde el paciente se sienta cómodo y nos permita progresar tanto en intensidad y complejidad del ejercicio como en percepción del dolor.

Cuando acudimos a un profesional, siempre buscamos que ponga una etiqueta a nuestro dolor, que le ponga nombre y apellido, de esa forma decirnos que tiene una solución fácil y rápida, sin embargo no existen fórmulas ni ejercicios mágicos que hagan desaparecer el dolor lumbar. Aún así, dentro de la «caja de herramientas» de un fisioterapeuta existen técnicas que se pueden utilizar para crear ventanas terapéuticas en las que el paciente tenga menos dolor y sea más sencillo realizar el ejercicio:

• Movilizaciones
  • Electroterapia
  • Radiofrecuencia
  • Diatermia (indiba)
  • Terapia manual
  • Ejercicio de fuerza
  • Pilates terapéutico
  • Neurodinámica
  • Movilización activa: extensiones, lateroflexiones o flexiones lumbares