MAREO CERVICOGÉNICO

¿Qué es el mareo cervicogénico?

El mareo cervicogénico o mareo de origen cervical suele confundirse con el vértigo de origen vestibular (procedente del oído). Se presenta con frecuencia en pacientes que han sufrido un esguince / latigazo cervical, o que trabajan con cargas y posturas mantenidas con ordenador, e incluso en estudiantes que tienen  posturas que conllevan elevación de hombros y flexión de cuello de forma continuada.

Se define el mareo cervical como un dolor en el cuello acompañado de alteración del equilibrio, que puede durar de minutos a horas, e incluso días. Suele influir en su aparición un incorrecto funcionamiento de la columna cervical en la contracción de sus músculos, que provoca un exceso de tensión de la musculatura cervical y comprime las arterias vertebrales disminuyendo o ralentizando el aporte sanguíneo al cerebro, otras causas pueden ser las protusiones o hernias discales cervicales.

Las personas que lo presentan, manifiestan desequilibrios, dolor cervical y de cabeza y en ocasiones alteraciones visuales.

Tratamiento para el mareo cervicogénico

El tratamiento con fisioterapia es una de las mejores opciones. Utilizando la terapia manual, movilización neuromeningea, punción seca y otras técnicas como diatermia o electroterapia. Con estos abordajes podemos liberar la musculatura de la zona cervical, disminuyendo así la comprensión de la arteria vertebral. De tal manera que mejoran los síntomas. También es importante realizar ejercicios de reeducación postural.
Los mareos cervicales requieren un tratamiento sencillo, pero acudir a un profesional médico, para que evalúe de forma profunda cuál es la causa de esto, es el paso principal.

#salud #fisioterapia #fisioterapiasalamanca #traumatología #medicina #ejercicio #fuerza #estabilidad #activate