Fasciopatía plantar

FASCIOPATÍA PLANTAR

FASCIOPATIA PLANTAR

Comúnmente conocida como “fascitis plantar

Se considera Fasciopatía Plantar al dolor en el calcáneo. Si duele en otro sitio diferente, no se considera que estamos ante esta patología. (Hablaremos en otra ocasión de las patologías más frecuentes en el pie).

En el talón no necesariamente siempre hablamos de “fascitis”, hay otras dolencias que se pueden desarrollar como lesión grasa talar o lesión del nervio calcaneo.

Quien la padece suele notar mucho dolor en el talón al levantarse por las mañanas, un dolor muy agudo en forma de pinchazo. Es un dolor muy incapacitante ya que cualquier contacto en la zona es muy doloroso, por lo tanto al caminar o practicar deporte se agudiza mucho más.

Patología muy común en la población, hasta un 10% la padece en algún momento de la vida, siendo todavía más frecuente en edades comprendidas entre los 40-60 años, y dentro de la actividad deportiva quien más suele padecerla son los corredores.

Si este problema no se trata y lo padece durante varios meses puede aparecer un dolor más generalizado o en situaciones que previamente no dolía. Esto podría deberse a una irritación neural de alguna de las ramas del nervio tibial posterior, o incluso algún tipo de sensibilización.

¿qué factores favorecen la aparición de esta patología?

• Obesidad, debido al propio peso o la inflamación propia que sufren estas personas
  • Hallux valgus o juanete
  • Debilidad musculatura intrínseca del pie
  • Disminución del rango de movimiento de tobillo